miércoles, 12 de diciembre de 2007

Enfermedad de Buerger

Definición

Es una condición que causa obstrucción de los vasos sanguíneos de las manos y pies.

buergersdiseasepz3

Causas, incidencia y factores de riesgo

La tromboangeítis obliterante (enfermedad de Buerger) es causada por vasculitis (inflamación o irritación con aumento de células inmunes adicionales) de los vasos sanguíneos.

Los vasos sanguíneos de las manos y pies resultan especialmente afectados, tornándose estrechos o completamente obstruidos. Esto reduce el flujo de sangre a los tejidos de las manos y de los pies, ocasionando dolor y finalmente daño.

La tromboangeítis obliterante afecta aproximadamente a 6 de cada 10.000 personas y casi siempre afecta a los hombres entre 20 y 40 años de edad que tienen antecedentes de fumar o mascar tabaco.

La condición también puede estar asociada con las personas que tienen antecedentes de enfermedad de Raynaud. Este trastorno es muy poco común en los niños, pero se puede presentar en aquellos con enfermedades autoinmunes.

Síntomas

  • Dolor en las manos y pies:
    • agudo, intenso
    • sensación urente o de hormigueo
    • con frecuencia ocurre en reposo
  • Dolor en las piernas, tobillos o pies al caminar (claudicación intermitente):
    • con frecuencia localizado en el arco del pie
  • Cambios en la piel o úlceras en las manos o pies
  • Las manos o los pies pueden estar pálidos, rojos o azulosos
  • Las manos o los pies pueden sentirse fríos

Nota: los síntomas pueden empeorar con la exposición al frío o con el estrés emocional y generalmente resultan afectadas dos o más extremidades.

Signos y exámenes

Las manos o pies pueden presentar vasos sanguíneos agrandados, sensibles y de coloración roja. Asimismo, se puede presentar disminución o ausencia de pulso en la extremidad afectada.

La obstrucción de los vasos sanguíneos en una extremidad puede verse por medio de:

La confirmación final del diagnóstico puede requerir una biopsia del vaso sanguíneo.

Tratamiento

No existe curación para esta afección y el objetivo del tratamiento es controlar los síntomas.

La persona afectada tiene que dejar de fumar si desea salvar la extremidad afectada. Se deben evitar todas las afecciones que disminuyan la circulación a las extremidades, tales como las temperaturas frías, y se debe intentar aumentar la circulación con la aplicación de calor y ejercicio suave en el área afectada.

En estadíos avanzados, con isquemia grave de las extremidades, cuando no está indicada la revascularización, se emplea iloprost (ilomedin)

La simpatectomía quirúrgica (cortar los nervios de dicha área) puede ayudar a controlar el dolor. Igualmente se puede utilizar aspirina y vasodilatadores. La amputación de la extremidad puede ser necesaria si se presenta infección o gangrena considerable.

buflomedilo (lofton)

Pronóstico

Los síntomas de tromboangeítis obliterante pueden desaparecer si la persona deja el consumo de tabaco, pero en algunos casos la amputación es inevitable.

Complicaciones

  • Gangrena (muerte del tejido)
  • Pérdida de la circulación más allá de la extremidad afectada
  • Amputación

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe acudir al médico si se presentan síntomas de la tromboangeítis obliterante, si empeoran los síntomas a pesar del tratamiento o si se desarrollan otros diferentes.

Prevención

Las personas con antecedentes de enfermedad de Raynaud o tromboangeítis obliterante deben evitar por completo el consumo de tabaco.

REFERENCIAS

MEDLINE. Enciclopedia Médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2007

2007

1 comentario:

Mercadeo y Ventas dijo...

hola, mi hermano de 40 años padece en estos momentos de los sintomas de la enfermedad de buerger, aun cuando no habia sido detectada por los distintos medicos que visito,yo viendo que no mejoraba busque en internet segun sus sintomas y la encontre tal cual lo que siente mi hermano, se estaba fumando dos cajas de cigarros diarias y con la enfermedad las subio a tres casi no duerme y a perdido peso, ya ha dejado de fumar hace como dos semanas pero el dolor en la ulcera de su dedo meñique del pie es muy fuerte, cual es el tiempo determinante para saber si necesita amputacion o a un puede salvar su estremidad? gracias si me pueden responder necesito orientacion

Datos personales